Alberto Osete
Nota de interés
Sabías que…

Te invitamos a compartir breves ejes conceptuales del entrenamiento físico de tenis.


1

El rendimiento de la fuerza explosiva, luego de un extenso partido de tenis, se ve disminuido en muy pocos casos y se encuentra aumentado en un alto porcentaje.
Esto es así de acuerdo a los resultados de un considerable número de jugadores que evalué con salto vertical en una placa con software, antes y después de un partido de tenis.

Motivo: la estimulación neuro muscular del partido y la baja incidencia del lactato acumulado en la conducción nerviosa.


2

En el esfuerzo de un partido de tenis, hay capacidades motoras más comprometidas que otras, dentro de las funcionales la resistencia anaeróbica alactica (fosfagenos) es una de ella, por eso las considero primarias o específicas para este deporte.

Motivo: los esfuerzos de los tantos tienen una duración promedio de 8 a 10 seg. de alta intensidad.


3

De acuerdo a la base de datos que he conformado con las evaluaciones físicas para la Asociación Argentina de Tenis en los últimos quince años, la elongación muscular se presenta más disminuida en los 10-11-12 que en edades superiores, 15-16 años.

Motivo: la flexibilidad y/o elongación tienen más que ver con su práctica en el tiempo que con el menor tonismo muscular de los púberes


4

El tenis es un deporte de altas exigencias asimétricas, que provoca frecuentemente lesiones tendinosas y musculares, por ausencia de la necesaria sinergia en sus acciones motoras. Por esto es necesario trabajar con rutinas de ejercicios preventivos y compensatorios.

Motivo: es un deporte unilateral.


5

En tenis no solo se debe ser fuerte y potente sino que debe serlo en relación a la dirección, efecto, altura y velocidad de una pelota en movimiento. O sea todo está dentro y condicionado a una estructura perceptiva con acento en lo visual.

Motivo: es un deporte con pelota.


6

Los dos canales perceptivos por excelencia que dan información al sistema nervioso central para elaborar una respuesta son el visual y el kinestésico.

Visual: a) trayectoria y efecto que trae la pelota. b) posición del contrario antes y después de su impacto.
Kinestésico: por vía propioceptiva, ingresan las sensaciones de apoyo de pies, equilibrio del cuerpo y empuñadura.

Motivo: es un deporte con pelota y raqueta.


7

Las semanas o micro ciclos deben plantearse con objetivos diferentes en relación a la cercanía de las semanas de competencia. Por eso surgen a mi entender cuatro tipos de semanas con planteos diferentes.

a) semana de choque, tiene enfoque general y cargas con alto volumen y baja intensidad.

b) semana regular, tiene enfoque mixto, tres días de general y dos de específico. Las cargas son con volumen e intensidad media.

c) semana de descarga: tiene enfoque específico con cargas de alta intensidad pero bajo volumen.

d) semana de adaptación: tiene enfoque general con cargas de baja intensidad bajo volumen.


8

El tenis presenta características de competencias particulares y diferentes a los otros deportes.

a) es de largo período porque hay torneos durante casi todo el año, pero no es continuo, son tres o cuatro semanas de torneo, por uno o dos semanas sin competencia que se utilizan para entrenar.

b) las semanas de competencias y las de entrenamiento se presentan en bloque, cuando nos encontramos por iniciar un bloque de entrenamiento, por ejemplo de tres semanas, debemos dividir por objetivos diferentes cada una de ellas (como señalamos en el punto 7).

c) por lo tanto cuando diseñamos una planificación o periodización con estas características no nos ajustamos a un planeamiento tradicional de Mateief, pero tomamos importantes conceptos de este autor integrados a otros autores como Werchoshansky, Bompa y Bondarsiuk en cuanto a conceptualizaciones de periodización del entrenamiento